TIPOS DE CONFLICTOS

En primer lugar, los conflictos pueden clasificarse según la cantidad de personas que participan en:

  • Conflictos intrapersonales: Suceden dentro de una persona. A menudo surgen debido a la disonancia entre los sentimientos, el pensamiento y el comportamiento.




  • Conflictos interpersonales: Surgen entre dos o más personas, con prejuicios entre los participantes, que suelen estar unidos por lazos más fuertes, y muchas veces el origen de estos conflictos está relacionado con factores emocionales. 



  • Conflictos de grupo: Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.

A su vez, los conflictos individuales o de grupo pueden clasificarse según sus características en:

  • Conflictos ideológicos: Las diferencias de actitud a menudo son tan marcadas que cuando uno o ambos lados tienen o reclaman el poder, en algunos casos pueden convertirse en un conflicto armado.

  • Conflictos religiosos: Diferentes ramas de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí se enfrentan entre sí. La lucha es sobre la interpretación adecuada de las escrituras o la doctrina que uno elige aceptar. 

  • Conflictos políticos: Se enfrentan grupos o divisiones que intentan ganar poder político, económico y territorial en el país. En algunos casos, los conflictos políticos desembocan en guerras civiles o conflictos armados entre países.

  • Conflictos filosófico: Se enfrentan personas o grupos con diferentes interpretaciones de una disciplina, escuela o problema, y ​​muchas veces cada visión excluye a las demás. 

  • Conflictos armados: Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.

Ejemplos más comunes:
  1. Ausencia de trabajo en equipo: Se refleja cuando es casi imposible desarrollar un proyecto en conjunto porque uno o varios miembros del equipo no logran repartirse las funciones y trabajar en armonía.


  2. Relaciones amorosas: Algunas empresas prefieren prohibir las relaciones sentimentales entre los colaboradores porque en algunos casos pueden generar conflictos internos que interfieren en la productividad de los implicados.


  3. Exceso de competitividad: Ser competitivos no es malo, pero cuando todo en el trabajo se convierte en una carrera por el que “haga más” o “logre más”, puede generar rivalidades y envidias que dañan el ambiente.


Comentarios

  1. La diversidad de conflictos y saber solucionarlo , nos conlleva a poder resolver cualquier situación si mantenemos una buena comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Información, pero agregaría los conflictos Matrimoniales, ya que en esta época la mayoría de las personas se están divorciando por motivos de falta de comunicación y confianza.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día la comunicación está escasa en las parejas y no solo en las parejas si no en la amistad, esto es muy importante ya que así pueden comprenderse.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, hoy en día los conflictos llevan hacer cosas malas, y hasta los que sufren en un hogar son los pequeños de casa, también con amistades o en el trabajo, la comunicación es muy importante ayuda a que se agranden los problemas, siempre debemos de tener en claro que para todo hay una solución.

    ResponderEliminar
  5. Buena información me interesa mucho, ya que nos ayuda a poder seguir recibiendo información de este tipo, dándonos a conocer lo importante que es la comunicación en los hogares siempre teniendo en cuenta los pequeños porque ellos absorben todo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante información. Muy concisa en cada párrafo establecido del documento. Los conflictos en la actualidad se pueden dar en cualquier momento, y para ello debemos de solucionarlo de una manera pacífica.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante para tendesolucionar los conflictos es el diálogo un diálogo con un tono adecuado el cual se puedan entender

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS EMOCIONES

LISTA DE SENTIMIENTOS