LOS CONFLICTOS

Un conflicto es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.

Para la resolución de un conflicto, las partes en disputa tienen que llegar a algún acuerdo o negociación y, en algunos casos, aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.

Causas del conflicto:

Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo. Entre las más representativas están:

 Falta o falla en la comunicación: Pueden surgir conflictos entre las partes por malentendidos o falta de información.


-  Discordancia de intereses: Los conflictos surgen entre dos partes cuando ambas buscan sus propios intereses o satisfacen sus propias necesidades generándole un daño a la otra persona.




-  Discordancia de valores: Los conflictos surgen porque las partes involucradas tienen diferentes creencias, costumbres o valores.


-      Discordancia de roles: Surgen entre las partes involucradas cuando una defiende o se niega a esclavizar sus derechos a favor de la otra persona. 



-      Desigualdades: Los conflictos surgen porque un lado sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Las situaciones de conflicto a menudo surgen por la falta de recursos, aunque la abundancia de recursos también puede ser una fuente de conflicto.



Cómo resolver los conflictos

En muchos casos, el conflicto puede conducir a un cambio positivo. Para hacer esto, necesitan ser manejados adecuadamente. Es importante comprender que el correcto diagnóstico del conflicto determinará el éxito en la solución de diversos problemas.

- Sé empático con la otra parte y entiende su postura.

- Explica tus opiniones y establece los puntos de unión.

-  Trata a la otra parte con respeto y educación.

Evita la confrontación.

Mejora la comunicación: escucha activa, asertividad.

Sé crítico y analiza tus fallos.

 






















































Comentarios

  1. Una buena comunicación y saber escuchar a la otra parte con respeto de por medio, nos conlleva a poder resolver los conflictos de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  2. Mantener la calma y la compostura mediante el conflicto facilita una mejor comunicación entre compañeros de trabajo, ayuda a entender las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Es importante saber como resolver conflictos dado que podemos evitar que existan malentendidos a futuro.

    ResponderEliminar
  4. Un buen trabajo que hicieron ,me parece bien que hablen sobre el conflicto para asi nosotros saber como resolver un problema ante un conflicto

    ResponderEliminar
  5. Tener buena comunicación evita problemas negativos, hablando se entiende y así se podrían comprender mucho más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS EMOCIONES

TIPOS DE CONFLICTOS

LISTA DE SENTIMIENTOS